miércoles, 28 de septiembre de 2011

ENFERMEDAD DE TIPO ALZHEIMER (ETA)

“leo una y otra vez el mismo libro, y cada vez es para mi algo nuevo.”
(Una paciente de Alzheimer, de 53 años)[1]
También denominada la enfermedad centenaria, fue descubierta hace aproximadamente  120 años por  psiquiatra y neurólogo Alemán Bavaro Alois Alzheimer.  Fue descubierta en una mujer de 51 años. En 1906 este señor informa por primera vez de una forma especial de demencia, que va acompañada e una marcada atrofia del cerebro.
Actualmente aunque es una enfermedad letal que afecta a muchas personas más que el sida- en Alemania por ejemplo, tiene trescientos mil victimas. Los candidatos de 50años alcanzan un porcentaje de un 20%; la forma precoz de tal enfermedad puede presentarse a los 45 años y posiblemente ya desde los 30; sus primeros indicios son unas concreciones que se forman en le cerebro y que cuando se presentan de forma masiva, conducen abiertamente a la demencia. Dicha enfermedad convierte a la vejez en una caquexia (estado de debilidad y delgadez extrema del cuerpo que constituye la fase terminal de ciertas enfermedades crónica), que se prolonga durante años; cambia la vida por completo y afecta por lo menos a dos personas, el paciente y su cuidador, quienes al conocer el diagnostico solo entienden la palabra incurable.
Tienen  su origen en la destrucción de la  membrana en los contacto de las células nerviosas del cerebro. El proceso de deterioro del cerebro llega a una concreción de piedrecillas patógenas. Unas moléculas de oxigeno, químicamente muy agresivas (los denominados radicales oxigenados), destruyen evidentemente las membranas grasosas de las células nerviosas. Las membranas se oxidan por la acción de dicho oxigeno, haciendo así quebradizas. La enfermedad aparece sin dolor, y al principio de manera  inadvertida, destruyendo la red nerviosa de las neuronas en el cerebro. Aunque en principio la enfermedad no es una consecuencia de la edad, son por lo generar las personas ancianas las afectadas por la misma y así se explica el incremento de la enfermedad.
“son personas dementes y ello porque ni son simplemente vegetales, ni tampoco son locos. Son personas cuya posibilidad de entender el mundo se ha deformado de una manera que nosotros no podemos entender”
Alexander Kurz. Psiquiatra

“… ese cuerpo humano, sin memoria, sin capacidad de pensar, sin lenguaje, está ahora sentado en  una silla de ruedas en un asilo y aguarda la muerte. Como a un niño pequeño se le da de comer y se envuelve en pañales. A veces cuando se le habla, brillan sus ojos; pero no reconoce ni a su mujer, ni a sus hijos.
Es una imagen que conmueve, e impresiona. Es la imagen de una enfermedad que, hasta hace años, la desconocían incluso muchos medico y se ha convertido en el terror de una larga vida”[2]


[1] Furtmayr- Schuh, Annelies. La enfermedad de alzheimer.pp. 19. Herder, 1995.
[2] Ibíd. Pp.16

EPILEPSIA

EL SIGUIENTE ENLACE TE LLEVARA AL ARTICULO CIENTIFICO EN INGLES:
https://docs.google.com/document/d/1XHLaB9wB-aghYBCjexTWSUl5HRffJvIpe8HFEdDOHko/edit?hl=en_US

EL SIGUIENTE ENLACE TE LLEVARA A LA TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL DEL ARTICULO ANTERIOR:
https://docs.google.com/leaf?id=0B-RBR2TIZoJwMzZmMjBmY2YtMTY0MC00MGRjLTlmZmQtY2VlNGQ5ZTBjMzBh&hl=en_US

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual el individuo presenta una crisis caracterizada por la presencia de alguna actividad paroxistica, es decir que, dicha crisis epileptogena es poducto de cambios permanentes en el tejido cerebral  ocacionando que la actividad electrica se de en magnitudes altas de exitacion y agitacion, lo que lleva a afectar sus propiedades implicandoles una inadecuada conexion sinaptica neuronal. la sintomatologia de esta varia de una persona a otra, teniendo en cuenta la gravedad que esta posee: convulsiones
cambios emocionales
crsis motrices, sensoriales, autonomas, y psiquicas
alteraciones en la conciencia
iluciones, alucinaciones
crisis mnesicas y disfasicas
alteraciones cognitivas
automatismos, es decir, movimientos repetitivos (masticacion, chupeteo, tendencia a tragarse la lengua, rotaciones de los ojos y movieimto de la cabeza).
perdida momentanea de la memoria
confusion, desorientacion.
dependiendo de la zona afectada y su causa, se puede tambien establecer caules son las dificultades neuropsicologicas.

INFECCIONES CEREBRALES

EL SIGUIENTE ENLACE TE LLEVARA A UN CUADRO COMPARATIVO DE ENCEFALITIS Y MENINGITIS: https://docs.google.com/leaf?id=0B-RBR2TIZoJwZjUyYzhhMWUtODBjNy00NmRhLWE0OTctNTQwYzdiNDRlMWNh&hl=en_US

EL SIGUIENTE ENLACE TE LLEVARA A UN ENSAYO SOBRE INFECCIONES CEREBRALES:

TUMORES CEREBRALES