martes, 15 de noviembre de 2011

Amnesia: Síndrome de Korsakoff

Segun en Dr Gustavo Castillo R. [Documento en linea] en: http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=94:amnesia&catid=35:enfermedades&Itemid=56

Es la pérdida completa o parcial de la memoria. La amnesia general (o completa) puede deberse a una enfermedad, una lesión en la cabeza o la histeria luego de un evento traumático.
Si la causa es emocional, todo aquello que haya olvidado la persona puede volver a recordarlo cuando se sienta segura.

¿Cómo se contrae la amnesia?

La amnesia parcial puede ser causada por ciertos trastornos como alcoholismo o deficiencia tiroidea (es más probable que se olviden los acontecimientos recientes o los del pasado.) La amnesia postraumática es la que sigue a un golpe en la cabeza o una herida (la duración de la pérdida de memoria depende de la gravedad de la lesión y puede ser de minutos, horas o permanente).
La amnesia retrógrada es la pérdida de memoria antes de que ocurra un trauma; la amnesia anterógrada es posterior al trauma.

Sintomas de la amnesia

La persona afectada no recuerda acontecimientos que sucedieron hace instantes, algunos días antes, o mucho tiempo atrás.

Tratamientos y recomendaciones de la amnesia

Se puede tratar de detectar algún tipo de lesión que afecte ciertas zonas del cerebro. Se debe determinar si la persona registra consumo excesivo de alcohol, barbitúricos o ansiolíticos (pueden causar crisis de breve duración).
Ciertas deficiencias nutricionales (déficit de vitamina B1) asociadas con alcoholismo generan un tipo de trastorno en el que se manifiesta una amnesia.
Generalmente la memoria se recupera después de un período variable de tiempo. Si se pudo individualizar una causa concreta de la amnesia, posiblemente ésta se pueda revertir al eliminar el agente causante (por ejemplo, el alcohol).

1 comentario:

  1. Gran proceso investigativo para la construicion e ingreso de material al blog.
    es un blog, muy productivo en cuanto al area y los temas bien sustentados, y referenciados.
    los felicito.
    NOTA DEL BLOG 5.0
    NOTA TRABAJO 5.0
    NOTA REVISTA 5.0
    LA NOTA DE LA EXPOSICIÓN FUE INDIVIDUAL Y CADA UNO LO CONOCE

    ResponderEliminar