miércoles, 16 de noviembre de 2011

Apraxia


LA APRAXIA

¿Qué es la apraxia   y cuáles son sus manifestaciones?
La apraxia  es un trastorno neurológico, caracterizado por la pérdida para llevar a cabo los movimientos a aprendidos en respuesta a un estímulo, a pesar de tener el deseos y las habilidades físicas para hacerlo.
Sus manifestaciones clínicas:
§  Incapacidad para realizar un movimiento por orden del examinador.

§  Incapacidad para imitar  adecuadamente un movimiento realizado por el examinador.

§  Incapacidad para realizar apropiadamente un movimiento en respuesta a un objeto.

§  Incapacidad para manipular  u objeto en forma adecuada.

SE CLASIFICAN DE DOS FORMAS:
1.    APRAXIA LAS MOTORAS:
Apraxia en las extremidades: que han sido analizadas y estudiadas en los miembros superiores. Estas se dividen a su vez en apraxias bilaterales y unilaterales.
§  Las Bilaterales: que han sido analizadas y estudiadas en los miembros superiores.
Apraxia Ideomotora:muestran una amnesia retrograda para hacer movimientos  ya aprendidos, sino también una amnesia anterógrada especifica.

Apraxia de las Extremidades Superiores:caracterizándose por alterar todo tipo de movimiento, que tenga o no significado para el individuo
Apraxia de la Marcha: se caracteriza por la espasticidad y dificultad en la ejecución de los movimientos, es producto o se asocia con la hidrocefalia normo tensa. Otra característica esencial es la incapacidad para caminar
Apraxia ideacional: es una incapacidad de realizar una serie de actos, un plan ideacional  por ejemplo preparar el café, y la otra como la incapacidad de entender cómo se utilizan los objetos.
§  Las Unilaterales: los defectos  en la realización del acto motor solo se observa en el hemicuerpo contralateral a la lesión cerebral
Apraxia Cinética: Se caracteriza por la imposibilidad de realizar movimientos
rápidos y seriado, por ejemplo presionar rápidamente un botón.
Apraxia La simpática: en este tipo de apraxia debido a la continuidad presentada en pacientes con afasias de Broca o afasias Globales, y con Hemiparesia derechas. Las alteraciones gestuales  de los miembros izquierdos, son notorios tantas las de órdenes verbales como a la imitación.

Apraxia la callosa: se caracteriza porque la mano izquierda es incapaz de realizar movimiento guiado verbalmente, aunque se pueda manipular correctamente los objetos e imitar adecuadamente los movimientos realizados por el examinado.
Apraxia De La Cara:se han estudiado:

ApraxiaBucofacial (oral): Jackson quien descubrió inicialmente en 1984  refiriéndose a la incapacidad para ejecutar voluntariamente movimientos bucofaciales, con los músculos de la faringe, la laringe, lengua, labios y mejillas, aunque se mantengan los movimientos automáticos con los mismos músculos.

ApraxiaOcular: la apraxia de la mirada, que se ha encontrado en persona que pueden mover los ojos hacia la derecha o hacia la izquierda como un acto reflejo, pero no pueden hacerlo por voluntad propia o por una orden verbal. 

Apraxias Axiales: son las formas de apraxia que comprometen los movimientos con los ejes del cuerpo y que difieren según los movimientos específicos que se encuentre alterado.

ApraxiaTrocopedal: este tipo de apraxia hace énfasis en la incapacidad de realizar movimientos como sentarse, pararse de una manera determinada etc.

Apraxia Del Lengua:en este tipo de apraxia existen dos formas que alteran la producción del lenguaje: apraxia del habla y apraxia verbal.

Apraxia del Habla: Es un trastorno causado por una alteración en la planeación o programación de los movimientos secuenciales utilizados en la producción del lenguaje. Se caracteriza por la distorsión de los fonemas, omisiones y sustituciones de los sonidos, en donde la velocidad de producción está afectada generando un lenguaje con dificultades.

Apraxia Verbal: Este tipo de apraxia se ha considerado un trastorno un poco confuso, debido a que se ha utilizado en formas diferentes.

1.    APRAXIA LAS ESPACIALES:Se caracterizan por lesiones del hemisferio derecho y comúnmente en las patologías globales difusas.
ApraxiaConstruccional: la incapacidad de traspasar de manera adecuada a la información visual a la acción, de tal forma es consecuencia de una desconexión entre los procesos visuales y los cinéticos,
ApraxiaLa del vestirse: Es esta apraxia, el sujeto tiene dificultades para saber cómo se usan las prendas de vestir, y para relacionarlas con ciertas partes del cuerpo: es capaz de manipularla para uno y otro lado.
Evaluación Neuropsicología

En la  evaluación de este tipo de alteraciones en las cuales las fuerza y la velocidad de los movimientos se consideran indicativos de lesión cerebral.
-       Evaluación de la fuerza y destreza manual
-       Prueba de oscilación dactilar
-       Secuencia de movimientos alternantes
-       Examen de dominancia lateral
-       Prueba de praxis Ideomotora e ideacional
-       Prueba de habilidades visuales, visoespaciales y construccionales
MONICA ACUÑA
MADELEINURUETA
LAURA GIL
JHONATHAN JIMENEZ
MARIA MOLINA
EL SIGUIENTE ENLACE TE LLEVARA A UN TRABAJO CON LA TEMATICA MAS DETALLADA:

3 comentarios:

  1. las diapositivas son bastante explicitas, pero no colocan el link que mencionan para mas detalle

    ResponderEliminar
  2. Titanium Rainbow Quartz | Quartz Art
    This surgical steel vs titanium gold-fleshed rainbow quartz sculpture has been designed by babyliss titanium flat iron our talented sculptors, sculptors, titanium tools and engineers. View a preview of the snow peak titanium flask sculpture. gold titanium

    ResponderEliminar